CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 8.3 Tuning Spanning-Tree Convergence)

3. Tuning Spanning-Tree Convergence

STP utiliza varios temporizadores, una secuencia de estados a través de los cuales los puertos deben pasar, y unas condiciones de cambios de topologías específicas para prevenir los bucles de capa 2. Estos parámetros o requerimientos están configurados con los valores por defecto para un tamaño de red específico. En la mayoría de los casos, los valores por defecto de STP son suficientes para mantener una red libre de bucles.

Existen otras situaciones en las que los temporizadores por defecto de STP pueden retrasar la convergencia de la red al tener que esperar a que estos expiren sus tiempos.

Por ejemplo, cuando un PC se conecta a un puerto del switch este no puede generar ningún bucle en la red. Otra situación tiene que ver con el tamaño de la red, en una red pequeña los valores de los temporizadores por defecto pueden retrasar su funcionamiento por lo que deberíamos configurar valores más bajos a los temporizadores.

Modifying STP Timers

STP utiliza 3 temporizadores los cuales podemos modificar tal y como mostraremos a continuación. Estos temporizadores sólo los cambiaremos en el root bridge, el cual propagará dicha modificación al resto de switches mediante las BPDU’s.

Manually Configuring STP Timers

Manually Cinfiguring STP Timers

Manually Cinfiguring STP Timers

Estos temporizadores pueden ser modificados para una sola instancia STP con el parámetro vlan-id o para todas omitiendo este parámetro.

El temporizador Hello es el que regula el envío de las BPDU’s desde el root bridge hacia el resto de switches. Este temporizador también configura el intervalo de tiempo en el que el switch espera escuchar el Hello de sus vecinos. Las BPDU’s de configuración por defecto se envían cada 2 segundos, este parámetro puede ser modificado por valores comprendidos entre 1 y 10 segundos.

El temporizador Forward Delay determina la cantidad de tiempo en el que el puerto está en estado escunchando/aprendiendo antes de pasar al estado enviando. por defecto este temporizador tiene un valor de 15 segundos y podemos modificarlo por valores comprendidos entre 4 y 30 segundos. Este parámetro debemos configurarlo con especial atención ya que de el depende la propagación de las BPDU’s. Si configuramos valores inapropiados, podemos provocar bucles en la red.

El temporizador Max Age especifica el tiempo de vida de una BPDU almacenada la cual ha sido recibida en un puerto designado. Estas BPDU’s también son recibidas por los puertos no designados para los tiempos especificados. Si se produce un fallo en el envío de las BPDU’s el cual es ajeno a la red, como por ejemplo el filtrado por ACL o Firewall, el switch que está recibiendo, espera a que el temporizador Max Age termine para escuchar otras BPDU’s. A partir de este mecanismo el puerto no designado pasa al estado aprendido, el puerto pasa a ser designado y se reestablece la conectividad en el segmento. Para modificar el valor por defecto de este temporizador de 20 segundos se utiliza el parámetro Max Age el cual está comprendido por valores entre 6 y 40 segundos.

Automatically Configuring STP Timers

La configuración de los temporizadores de STP puede realizarse también de forma automática. Los switches Catalyst utilizan el siguiente comando para realizar la configuración automática de dichos temporizadores:

switch(config)#spanning-tree vlan vlan-list root {primary | secondary} [diameter diameter [hello-time hello-time]]

Los temporizadores de STP serán ajustados acorde a la especificación IEEE 802.1D con sólo indicar el diámetro de la red tomado como el número máximo de switches que el tráfico debe atravesar en la red de capa 2, este puede ser un valor comprendido entre 1 y 7 saltos. El parámetro Hello Time es opcional, el cual tiene un valor por defecto de 2 segundos.

Todos estos cambios los realizaremos en el root bridge, el cual propagará dichos cambios al resto de switches mediante las BPDU’s.

En el siguiente ejemplo tenemos una pequeña red compuesta de 3 switches conectados de forma triangular. En la siguiente imagen se muestran los temporizadores de STP usados por la VLAN 100 teniendo en cuenta que dichos temporizadores están configurados por defecto.

STP Timer Values

STP Timer Values

A continuación vamos a modificar el temporizador Hello Time a 1 segundo y el diámetro a 3 ya que por defecto este lo tenemos a 7 saltos.

switch(config)#spanning-tree vlan 100 root primary diameter 3 hello-time 1

El resultado de realizar este cambio es el siguiente:

STP Timer Configuration Changes

STP Timer Configuration Changes

Saludos a tod@s,

JMHAlegre

Esta entrada fue publicada en CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 2 Switch Operation), CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 8 Spanning-Tree Configuration), CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 8.3 Tuning Spanning-Tree Convergence), Cisco, SWITCH 642-813 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s