CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 6.3 EtherChannel Configuration)

3. EtherChannel Configuration

Antes de configurar EtherChannel, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Configurar siempre el mismo protocolo (PAgP o LACP).
  • Asignar todos los puertos EtherChannel a la misma VLAN o configurarlos todos como enlaces troncales (Trunk).
  • Verificar que todos los puertos utilizan el mismo encapsulado (ISL o 802.1Q).

Otra recomendación es que cuando creamos un EtherChannel, todos los puertos que pertenecen a este adquieren los parámetros del primer puerto agregado al grupo, por eso se recomienda configurar este primer puerto con todas las opciones que queramos establecer (VLAN, STP, etc.).

EtherChannel podemos configurarlo de forma manual o dinámica utilizando los protocolos de negociación LACP o PAgP, por lo tanto la configuración dependerá de la opción que hayamos considerado más adecuada.

El modo on es un modo de configuración en el cual se realiza toda la configuración del puerto de forma manual, no existe ningún tipo de negociación entre los puertos para establecer un grupo. En este tipo de negociación es necesario que ambos extremos estén configurados en modo on.

Para realizar esta configuración, utilizaremos los siguientes comandos:

Configuración PAgP

Para la configuración de EtherChannel la creación del PortChannel se realizará automáticamente a partir de la configuración del ChannelGroup, llevando asociada la misma numeración. Los comandos que utilizaremos para configurarlo son los siguientes:

El comando channel-protocol puede no estar disponible en algunos modelos en los que solo existe el modo PAgP.

La interfaz EtherChannel es una interfaz lógica que agrupará a todos los enlaces miembros del EtherChannel y puede tomar un valor comprendido entre 1 y 64.

Por defecto PAgP opera en un submodo silent tanto en modo desirable como en modo auto, permitiendo formar el EtherChannel incluso si no se reciben paquetes PAgP del otro extremo. El porqué de este comportamiento es sencillo, no siempre se puede asumir que el otro extremo será un dispositivo Cisco, por ejemplo, si en lugar de un switch tenemos un servidor de archivos, este será capaz de formar el EtherChannel.

Si conocemos de antemano que el dispositivo conectado en el otro extremo es un dispositivo Cisco con lo que sabemos que habrá una comunicación de paquetes PAgP, entonces se recomienda utilizar el submodo non-silent.

A continuación se muestra un ejemplo de configuración:

Configuración LACP

La configuración de LACP es muy parecida a PAgP, y esta se configura tal y como vemos a continuación:

El primer paso es asignar la prioridad (entre 1 y 65535, donde 32768 es el valor por defecto) para decidir qué puerto será el que inicie la creación del EtherChannel. En caso de que nos encontremos dos puertos con la misma prioridad, ganará el que tenga la MAC más baja.

Cada interfaz debe estar asignada al mismo número de EtherChannel (entre 1 y 16) y además debe estar configurada como active o pasive.

Es posible configurar más interfaces de las permitidas en el EtherChannel para que entren en funcionamiento en caso de que falle alguna de las activas. Utilizando el comando lacp port-priority asignaremos prioridades comprendidas entre 1 y 65535, teniendo en cuenta que el valor más bajo es el prioritario.

A continuación se muestra una configuración de ejemplo:

A continuación cuelgo un ejemplo de configuración EtherChannel realizado mediante Packet Tracer.

Topología

Saludos a tod@s,

JMHAlegre

Esta entrada fue publicada en CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II - Chapter 6.3 EtherChannel Configuration), Cisco, SWITCH 642-813 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s