CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 6.2 EtherChannel Negotiation Protocols)

2. EtherChannel Negotiation Protocol

En la actualidad existen dos protocolos de negociación que podemos utilizar con EtherChannel:

  • PAgP, este es un protocolo propietarios de Cisco.
  • LACP, este es un protocolo abierto.
Protocolos EtherChannel (PAgP y LACP)

PAgP (Port Aggregation Protocol)

Es un protocolo propietario de Cisco, los paquetes PAgP son intercambiados entre switch a través de los enlaces configurados para ello. Los vecinos son identificados y sus capacidades comparadas con las capacidades locales.

Para que se forme un EtherChannel, los dos puertos deben estar configurados de forma idéntica. Es mejor realizar los cambios sobre la interfaz EtherChannel, de esta forma los cambios afectarán a todos los miembros asegurándonos así que no haya conflictos de configuración.

Existen dos modos de configuración PAgP, uno es el modo activo (desirable), en el cual el switch intentará formar el EtherChannel de forma activa y el otro el modo pasivo (auto), en el que el switch responderá a peticiones para formar el EtherChannel.

LACP (Link Aggregation Control Protocol)

Este protocolo es la opción abierta y viene definido en el estándar 802.3ad, conocido como IEEE 802.3 cláusula 43 “Link Aggregation”. El funcionamiento es parecido al de PAgP, con la diferencia que LACP asigna roles a cada uno de los extremos basándose en la prioridad del sistema, que está compuesto de 2 bytes de prioridad más 6 para la MAC.

Los puertos son seleccionados y activados en función del valor port priority (2 bytes de prioridad seguido de 2 bytes de número de puerto), el valor más bajo indica mayor prioridad. Se pueden definir hasta 16 enlaces por cada EtherChannel.

Existen dos modos de configurar LACP, uno es el modo activo, en el cual el switch intentará formar un EtherChannel de forma activa, y el otro es el modo pasivo, en el que el switch responderá a peticiones para formar el EtherChannel.

Saludos a tod@s,

JMHAlegre

Esta entrada fue publicada en CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 6.2 EtherChannel Negotiation Protocols), Cisco, SWITCH 642-813 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s