Freza de la Carpa Común

A principios de mayo, cuando la temperatura del agua alcanza entro los 18 y los 20 ºC, las carpas se reúnen en grupos bastante grandes para frezar. Entonces se desplazan a zonas profundas, sobre todo a prados inundados e incluso a las inmediaciones de los márgenes con abundante vegetación.

Freza

Se pueden llegar a producir concentraciones de cientos de ejemplares en menos de 1 hectárea, las cuales no muestran ningún tipo de desconfianza. A veces, durante unos cuantos días, las hembras se mueven en todas direcciones, perseguidas constantemente por los machos.

Los grandes remolinos, surcados por estelas y grandes brazadas de agua golpeada, transforman la zona de puesta en un gran tumulto acuático que, aun a gran distancia, puede oírse con claridad cuando alcanza su punto culminante.

Con frecuencia, las hembras, extenuadas por la persecución de los machos y la expulsión de los huevos, se recuestan en zonas de aguas cenagosas para descansar. Los huevos (alrededor de 150.000 por kilo) se adhieren a la vegetación acuática y a las raíces que se encuentran sumergidas en el agua. Los alevines se alimentan esencialmente de plancton animal y vegetal, y alcanzan en poco tiempo su estado juvenil. En condiciones normales, la joven carpa pasará a un estado superior y en dos o tres años alcanzará el kilo de peso.

La madurez sexual llega a los tres o cuatro años en el caso de las hembras y a los dos o tres en el caso de los machos. Los ejemplares de 25 a 30 años sobrepasan con frecuencia los 20 Kg.

Carpa de 35,150 Kg

Saludos a tod@s,

JMHAlegre

Esta entrada fue publicada en Freza, La Carpa, Pesca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Freza de la Carpa Común

  1. Alfonso dijo:

    Buscaba información sobre la freza de la carpa, y me ha resultado muy interesante. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s