CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 5.4 Troubleshooting VTP)

4. Troubleshooting VTP (Resolución de problemas VTP)

Hemos aprendido a usar VTP para simplificar la administración de una base de datos VLAN a través de varios switches. A continuación vamos a revisar los problemas de configuración más comunes que nos podemos encontrar.

Problemas de configuración VTP más comunes:

  • Versiones de VTP incompatibles.
  • Problemas con la contraseña VTP.
  • Nombre de dominio VTP incorrecto.
  • Todos los switches establecido en modo cliente VTP.

Versiones de VTP incompatibles

Las versiones 1 y 2 de VTP son incompatibles. Los switches Cisco catalyst, como 2960, se configuran de forma predeterminada para utilizar la versión 1 de VTP. Los switches que sólo soportan la versión 1 de VTP, no pueden participar en el dominio VTP junto con switches de la versión 2 de VTP. Si nuestra red contiene switches que sólo soportan VTP versión 1, tendremos que configurar los switches de versión 2 de VTP para que operen con la versión 1 de VTP.

Problemas con la contraseña

Al utilizar una contraseña de VTP para controlar la participación en el dominio VTP, debemos asegurarnos de que esta se ha configurado correctamente en todos los switches del dominio VTP. Uno de los problemas más comunes es olvidarse de configurar la contraseña VTP. Los switches no establecen automáticamente el parámetro de contraseña, a diferencia de otros parámetros que se establecen automáticamente al recibir una publicación VTP.

Nombre de dominio VTP incorrecto

El nombre de dominio VTP es un parámetro clave en un switch. Un dominio VTP incorrectamente configurado afecta a la sincronización de las VLANs entre el resto de switches. Si el switch recibe una publicación VTP errónea, este descarta el mensaje, y si este mensaje contiene información legítima, el switch no sincronizará su base de datos de la forma esperada.

Todos los switches establecido en modo cliente VTP

Al cambiar todos los switches a modo cliente VTP, perdemos la operativa de crear, eliminar y administrar VLANs dentro de nuestro entorno de red. Como los switches configurados en modo cliente VTP no almacenan la información VLAN en la NVRAM, tendremos que actualizar dicha información cada vez que se reinicie el switch.

Imaginemos que el único switch que tenemos configurado en modo servidor VTP lo reconfiguramos en modo cliente y reiniciamos. Para solucionar este problema es aconsejable tener configurado un segundo switch del mismo dominio como servidor VTP.

Los siguientes comando pueden ser útiles a la hora de resolver fallos de VTP:

Saludos a tod@s,

JMHAlegre

Esta entrada fue publicada en CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 5.4 Troubleshooting VTP), Cisco, SWITCH 642-813 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s