CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 5.2 VTP Configuration)

2. VTP Configuration (Configuración VTP)

Ahora que ya hemos visto el funcionamiento de VTP, estamos preparados para ver como se configura un switch Cisco para que utilice VTP. Para ello, utilizaremos la topología que se muestra a continuación.

Topología de referencia VTP.

Pasos a seguir para una correcta configuración de VTP:

Modo Servidor VTP

  • Comprobar que todos los switches que vamos a configurar hayan sido previamente configurados de manera predeterminada.
  • Siempre reconfiguraremos el número de revisión de configuración antes de instalar un switch previamente configurado en un dominio VTP. Si no realizamos esto, corremos el riesgo de provocar una discontinuidad en la configuración de las VLANs.
  • Configurar al menos dos switches en modo servidor VTP en la red. Como sólo los switches en modo servidor pueden crear, eliminar y modificar las VLANs, debemos asegurarnos de tener un servidor VTP de respaldo en caso de que el servidor VTP principal se desactive. Si todos los switches en la red están configurados en modo cliente VTP, no podremos crear nuevas VLANs en la red.
  • Configurar un dominio VTP en el servidor VTP. La configuración del dominio VTP en el primer switch habilita al VTP para comenzar la publicación de información de las VLANs. Otros switches conectados a través de los enlaces troncales reciben la información del dominio VTP automáticamente a través de las publicaciones VTP.
  • Si ya existe un dominio de VTP, debemos asegurarnos de que coincidan exactamente con el nombre. Los nombres de dominio VTP distinguen entre mayúscula y minúscula.
  • Si hemos configurado una contraseña para VTP, debemos asegurarnos de que sea la misma para todos los switches del dominio. Los switches sin contraseña o con contraseña incorrecta rechazan las publicaciones VTP.
  • Asegurarnos de que todos los switches estén configurados para utilizar la misma versión de protocolo VTP. La versión 1 de VTP no es compatible con la versión 2 de VTP. De manera predeterminada, los switches Cisco Catalyst 2960 ejecutan la versión 1 pero pueden ejecutar la versión 2. Cuando la versión de VTP se configura a versión 2, todos los switches con versión 2 en el dominio se autoconfiguran para utilizar la versión 2 a través del proceso de anuncio VTP. Un switch que sólo ejecuta la versión 1 no puede participar en el dominio VTP después de este punto.
  • Crearemos las VLANs después de haber habilitado el VTP en el servidor VTP. Nos tenemos que asegurar de que los puertos troncales estén configurados para interconectar switches en el dominio VTP. La información del VTP sólo se intercambia en los puertos troncales.

Modo Cliente/Transparente VTP

  • Tal y como hemos hecho con el servidor VTP, comprobaremos que la configuración presente es la que viene por defecto.
  • Configuraremos el modo VTP cliente/transparente. Debemos recordar que el switch no está en modo VTP cliente/transparente de manera predeterminada.
  • Configuraremos los enlaces troncales. VTP funciona sobre los enlaces troncales.
  • Conectaremos con el servidor VTP. Cuando lo conectemos con un servidor VTP u otro switch habilitado por VTP, tardará unos instantes para que las publicaciones vayan y vuelvan al servidor VTP.
  • Verificaremos el estado VTP. Antes de comenzar a configurar los puertos de acceso, debemos confirmar que el modo revisión y número de VLANs hayan sido actualizados.
  • Configuraremos los puertos de acceso. Cuando un switch está en modo cliente VTP, no se pueden agregar, eliminar, … VLANs. Solamente podemos asignar puertos de acceso a las VLANs existentes. En cambio, si el switch está en modo transparente, si que podemos agregar, eliminar, … VLANs, aunque estas solo afectan al switch configurado en modo transparente, es decir, no se publican en la red sino que son de ambito local.

Pasos para configurar VTP:

Son 3 los pasos principales que necesitamos para configurar VTP.

  1. Configurar el servidor VTP.
  2. Configurar el modo cliente/transparente de VTP.
  3. Interconectar todos los switches y comprobar el correcto funcionamiento.

A continuación, vamos a configurar nuestra topología paso a paso.

1. Configurar el servidor VTP.

Lo primero que vamos a hacer es configurar en el switch S1 los puertos que utilizaremos como enlaces troncales, para ello haremos lo siguiente:

Configuración enlaces troncales.

A continuación vamos a comprobar el estado VTP del switch, para ello utilizaremos el comando show vtp status. Como podemos ver, aún no se ha configurado ninguna VLAN y el switch no pertenece a ningún dominio VTP.

Verificación estado VTP.

Ahora vamos a configurar el switch en modo servidor VTP, para ello utilizaremos los siguientes comandos:

Comandos de configuración servidor VTP.

La mayoría de los switches soportan las versiones 1 y 2 de VTP. Sin embargo, la configuración predeterminada de los switches Catalyst 2960 es la versión 1.

A continuación vamos a añadir las VLANs 10,20 y 30 y le asignaremos un nombre a cada una de ellas. Para realizar esto haremos lo siguiente:

Configuración VLANs

Una vez añadidas las VLANs, si ejecutamos el comando show vtp status, veremos que el resultado es el siguiente.

Estado VTP después de añadir las VLANs.

Como podemos comprobar en la imagen anterior, la revisión de configuración ha cambiado de 0 a 6 debido a que hemos añadido 3 VLANs y les hemos asignado un nombre.

También podemos revisar la configuración de las VLANs que hemos creado y de los puertos FastEthernet 0/1 y FastEthernet 0/3 mediante los siguientes comandos:

Show vlan brief.

Configuración del puerto FastEthernet 0/1.

Configuración del puerto FastEthernet 0/3.

2. Configurar el modo cliente/transparente de VTP.

Antes de configurar un switch en modo VTP cliente/transparente, debemos comprobar el estado del mismo mediante el comando show vtp status.

Una vez comprobado, procederemos a la configuración del los switches S2 y S3 en modo cliente VTP y S4 en modo transparente.

Datos configuración switches S1, S3 y S4:

  • VTP Mode: Client/Transparent.
  • VTP Domain: cisco1.
  • VTP Password: cisco

Las configuraciones resultantes quedarán de la siguiente forma:

Configuración enlace troncal S2.

Comandos configuración cliente VTP S2.

Verificación estado VTP S2.

Configuración enlaces troncales S3.

Comandos configuración cliente VTP S3.

Verificación estado VTP S3.

Configuración enlaces troncales S4.

Configuración modo transparente VTP S4.

Verificación estado VTP S4

Si nos fijamos en el estado VTP de los switches S2, S3 y S4, vemos que el campo revisión de configuración está a 0. Esto es debido a que todavía no hemos interconectado los 4 switches.

3. Conectar y confirmar.

A continuación procedemos a interconectar los 4 switches, una vez realizado, revisaremos el estado VTP y la configuración de las VLANs de los switches S2, S3 y S4 para confirmar su correcto funcionamiento.

Verificación estado VTP S2.

Verificación configuración VLANs S2.

Verificación estado VTP S3.

Verificación configuración VLANs S3.

Verificación estado VTP S4.

Verificación configuración VLANs S4.

Como podemos ver, la diferencia entre configurar un switch en modo cliente y modo transparente, es que en modo cliente la configuración la recibe del switch configurado como servidor, en cambio el switch configurado en modo transparente, tiene su propia configuración (Local). En el caso de S2 y S3, el campo revisión de configuración está a 6, en cambio este mismo campo en el switch S4, está a 0.

Existen dos comandos IOS de Cisco para confirmar que el dominio VTP y las configuraciones VLAN se han transferido al switch, uno es show vtp status el cual ya hemos visto como funciona y show vtp counters.

Este comando se utiliza para mostrar estadísticas sobre las publicaciones enviadas y recibidas a través del switch.

Verificación contadores VTP S2.

Verificación contadores VTP S4.

Como podemos observar, en el caso del switch S2, vemos que se han enviado y recibido publicaciones. En cambio, en el switch S4, vemos que no se ha realizado ninguna publicación. Esto es debido a que el switch S2 está configurado en modo cliente y S4 en modo transparente.

Para finalizar, os dejo el ejercicio de configuración de VTP finalizado para que lo podáis dar un vistazo mediante Packet Tracer.

Saludos a tod@s,

JMHAlegre

Esta entrada fue publicada en CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 5.2 VTP Configuration), Cisco, SWITCH 642-813 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Part II – Chapter 5.2 VTP Configuration)

  1. pedroallves dijo:

    Muito util!
    obrigado!

  2. juan dijo:

    gracias juanchoooo, muy util la verdad., estoy repasando para rendir el ccna y justo estava un poco bloqueado en vtp, pero ahora todo bien, gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s