Pan de Calabaza

Buenas,

hoy vamos a hacer pan de calabaza, veréis que es muy fácil de hacer y que además la calabaza nos aporta Vitamina A, B y C así como minerales tales como cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio. También es ideal para los diabéticos ya que regula el azúcar en sangre, es diurética, tiene un alto contenido en fibra, previene el cáncer de pulmón, entre otros y otras muchas propiedades más.

Bueno, vamos al lío. Los ingredientes para realizar este pan de calabaza son tan sencillos como:

500g.     Calabaza.

600g.     Harina de Trigo.

25g.        Levadura fresca.

2              Cucharaditas de sal.

2              Cucharadas soperas de aceite.

 y lo más importante “tiempo y ganas

Como podéis ver los ingredientes son muy sencillos.  Bien, vamos a pasar a elaborar este pan.

Pasos a seguir:

1º Cogemos la calabaza, la cortamos a dados, la metemos en un cazo, le echamos agua sin cubrir y la ponemos a cocer durante 20-25 minutos.

2º Una vez hervida, la trituramos bien para que nos quede lo más suave posible y la dejamos enfriar un poco (templada).

3º Una vez tengamos la calabaza templada, añadimos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos bien hasta conseguir una masa uniforme. Amasar durante 5-7 minutos y luego dejarla reposar durante 30 minutos para que fermente. Importante cubrir el bol con film transparente para que la masa no pierda la humedad.

Nota: Si vemos que al hacer la masa se nos pega mucho, podemos corregirlo añadiendo un poco de harina o en su defecto agua si os ha quedado muy espesa.

4ª Una vez pasados los 30 minutos, realizaremos un segundo amasado para quitarle el aire a la masa, haremos la forma que queramos y la dejaremos reposar durante 1 hora o 1 hora y media para que realice una segunda fermentación.

Nota: Yo a la hora de hacer la forma, lo que hago es meter la masa dentro de un molde rectangular (tipo Brownie) con el interior forrado de papel de horno y a continuación lo envuelvo con film transparente. De esta forma, solo tengo que quitarle el film transparente y meter el molde en el horno. Además, adquirirá la forma de un pan de molde “pan BIMBO”, que luego podremos cortar en rebanadas y congelarlas.

5º Antes de que la segunda fermentación llegue a su fin, precalentaremos el horno a 220 grados e introduciremos un vaso de agua para que nos aporte humedad. Una vez tengamos el horno caliente, introduciremos el pan y esperaremos durante 30-40 minutos aproximadamente.

Este es el resultado:

Pan de Calabaza

  

Pan de Calabaza - Corte

 

Yo al principio dudé entre si hacerlo o no, por el tema de la calabaza. Pensaba ¿quedará muy dulce? ¿que sabor tendrá?, y después de probarlo, ya os digo yo que lo volveré a hacer.

Os animo a que lo provéis, esta muy bueno.

Saludos y bon appétit,

JMHAlegre

Esta entrada fue publicada en Cocina, Pan y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s