CCNP SWITCH 642-813 Official Certification Guide (Parte I – Chapter 1)

PARTE I   –  New CCNP Exam Approaches

Chapter 1 – The Planning Tasks of the CCNP Exams

En este capítulo, se habla un poco de los cambios que ha tenido la nueva versión del CCNP, en la versión anterior había apartados en los que se hablaba de calidad de servicio (QoS), redes inalámbricas (WLAN) y temas relacionados con seguridad, en la nueva versión se han eliminado estos apartados para centrarse más en temas de routing y switching.

También se identifican algunas de las habilidades que debemos tener para planificar la implementación y verificación de un proyecto de ingeniería de red. Algunas de estas habilidades son:

  • Habilidad para analizar la documentación de un diseño de red y a partir de esa documentación, implementarlo incluyendo la configuración de todos los equipos (routers y switches).
  • Habilidad para analizar la documentación del diseño y descubrir si falta algún elemento de la red, esto debemos revisarlo antes de realizar la implementación.
  • Habilidad para descubrir debilidades y optimizar la red.
  • Habilidad de construir un plan de verificación utilizando el comando show.
  • Habilidad de escribir el plan de verificación para que lo entienda un trabajador con menos experiencia.
  • Habilidad para llevar a cabo una revisión del plan de verificación con otros ingenieros, a fin de encontrar posibles incoherencias en el plan.

Se indica también, que para estar bien preparados, debemos:

  • Comprender los conceptos y comandos de configuración.
  • Dominar las tareas de verificación y solución de problemas (show/debug).
  • A medida que pensemos en los conceptos, las configuraciones y las tareas de verificación, será como si estuviéramos escribiendo un documento del diseño de la red, un plan de implementación de un proyecto de red o un plan de verificación.

A continuación, se habla de la metodología para implementar soluciones Cisco, lo que es conocido como PPDIOO (Preparar-Planear-Diseñar-Implementar-Operar-Optimizar).

Fases PPDIOO

Fases

Preparar: En la fase de preparación del ciclo de vida de la red, una empresa establece los requerimientos de negocio y la visión tecnológica correspondiente. La empresa desarrolla una estrategia tecnológica e identifica las tecnologías que pueden soportar sus planes de crecimiento de mejor manera. Después de evaluar el valor financiero y empresarial de migrar a una solución particular de tecnología avanzada, la empresa establece una arquitectura conceptual de alto nivel del sistema propuesto y valida las características y funcionalidad documentadas en el diseño de alto nivel a través de pruebas de concepto.

Planear: En la fase de planeación del ciclo de vida de la red, una empresa evalúa su red para determinar si la infraestructura de sistema existente, las localidades y el ambiente operativo pueden soportar el sistema propuesto. La organización trata de asegurar la disponibilidad de los recursos adecuados para administrar el proyecto de despliegue de tecnología, desde la planeación hasta el diseño e implementación. Para planear la seguridad de la red, la empresa evalúa su sistema, redes e información contra intrusos, así como también evalúa la red para detectar la factibilidad de que redes externas y no confiables obtengan acceso a redes y sistemas internos y confiables. Se crea un plan de proyecto para ayudar a administrar las tareas, riesgos, problemas, responsabilidades, hitos críticos y recursos requeridos para implementar cambios en la red. El plan de proyecto se alinea con el campo de acción, el costo y los parámetros de recursos establecidos en los requerimientos de negocio originales.

Diseñar: Durante la fase de diseño del ciclo de vida de la red, una empresa desarrolla un plan detallado completo que cumple con los requerimientos técnicos y de negocios actuales e incorpora especificaciones para soportar la disponibilidad, confiabilidad, seguridad, escalabilidad y desempeño. Adicionalmente, la empresa desarrolla un diseño específico amplio para las operaciones del sistema tecnológico y los procesos y herramientas de administración de la red. Donde sea relevante, se crean aplicaciones hechas a medida para que la tecnología pueda cumplir con los requerimientos de la organización y le permita la integración con la infraestructura de red existente. Durante la fase de diseño se desarrollan una variedad de planes para guiar actividades tales como configuración y prueba de conectividad, despliegue y comisionar el sistema propuesto, migración de servicios de la red, demostración de funcionalidad de la red y validación de la operación de la red.

En esta fase, si la red ya está en producción y se quiere añadir un nuevo elemento de red, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Requerimientos del proyecto.
  • Sitios afectados.
  • Ejemplos de configuración.
  • Análisis de tráfico.
  • Resultado de las pruebas de concepto.
  • Dependencias y supuestos.
  • Requerimientos del negocio, finanzas, compromisos de gestión.

Implementar: En la fase de implementación, la empresa trabaja para integrar dispositivos sin interrumpir a la red existente o crear puntos de vulnerabilidad. La empresa puede montar y probar el sistema propuesto antes de desplegarlo. Después de identificar y resolver cualquier problema de implementación del sistema, la empresa instala, configura e integra los componentes del sistema e instala, configura, prueba y comisiona el sistema de operaciones y administración de la red. Una vez que se han migrado los servicios de red, la empresa valida que su red operativa esté funcionando como se había planeado, valida las operaciones del sistema y trabaja para cerrar las brechas en las habilidades del personal.

En esta fase, debemos tener en cuenta varios puntos. Imaginemos una empresa que quiere implementar telefonía IP, el documento de diseño puede enumerar los siguientes requerimientos:

  • Modelos específicos de switch con Power over Ethernet (PoE).
  • La forma de configurar las VLAN/Subnet de los teléfonos y los PCs.
  • VLAN trunking entre la capa de acceso y la capa de distribución.
  • La versión de software y conjunto de características de la IOS de los switches.
  • Características de alta disponibilidad.
  • Políticas de calidad de servicio (QoS) que den prioridad al tráfico de voz sobre otros tipos de tráfico.

Tras una revisión exhaustiva, debemos desarrollar un plan de implementación el cual requiere de los siguientes elementos:

  • Un listado con la localización de todos los campus, con anotaciones de que switches requieren una actualización y cuáles no.
  • Número total de switches que se van a pedir, precio y plazos de entrega.
  • Una tabla en la que se especifiquen las VLANs y los números de subred que se utilizarán para los teléfonos y para los PCs.
  • El rango de direcciones IP de cada subred para poderlas añadir al servidor DHCP.
  • Un listado de switches que requieran actualizar la IOS.
  • Anotar configuraciones típicas de switches de la capa de acceso, incluyendo VLAN trunking, alta disponibilidad y QoS.

Una vez realizada la implementación, se deberá realizar una verificación de la misma. Para ello deberemos realizar acciones como:

  • Después de realizar cambios en la configuración  de un switch, utilizaremos el comando show interface status para confirmar que los dispositivos estan bien conectados (speed, duplex mode, …).
  •  Usaremos el comando show cdp neighbor para verificar que los telefonos Cisco IP Phone han sido detectados.
  • Usaremos el comando show mac-address-table dynamic interface para verificar la dirección MAC de los teléfonos IP y de los PCs.
  • Observaremos el display del teléfono para confirmar que obtiene una dirección IP y que se descarga el firmware.
  • Realizaremos pruebas de llamadas desde los teléfonos IP.

Operar: Las operaciones de la red representan una gran parte del presupuesto de TI de una empresa. Una organización gasta tiempo considerable en esta fase, viviendo con la tecnología dentro del ambiente de la empresa. A través de la fase de operación, la empresa mantiene la salud continua del sistema, monitoreando y administrándola proactivamente para maximizar su desempeño, capacidad, disponibilidad, confiabilidad y seguridad. La empresa administra y resuelve problemas o cambios que afecten al sistema, reemplazando o reparando hardware conforme sea necesario. Realiza movimientos físicos y lógicos, añade y cambia y mantiene actualizados el software y aplicaciones del sistema y administra a los proveedores de hardware y software para ayudar a asegurar la entrega eficiente de productos o servicios.

Optimizar: El objetivo máximo de la fase de optimización es alcanzar la excelencia operativa a través de esfuerzos continuos para mejorar el desempeño y funcionalidad del sistema. Una empresa trata de asegurar que su sistema operacional está cumpliendo con los objetivos y requerimientos establecidos en el caso de negocio de la empresa y trabaja para mejorar el desempeño y seguridad del sistema. Las prácticas de administración se mejoran al perfeccionar la habilidad de despliegue de la red y las eficiencias operativas a través de un sistema de administración de la red que automatiza, integra y simplifica los procesos y herramientas de administración. 

Los requerimientos del negocio se actualizan y contrastan regularmente con la estrategia de tecnología, desempeño y operaciones de la red. La red debe ser adaptable y debe estar preparada para lidiar con requerimientos nuevos o cambiantes. Conforme se modifica para soportar nuevos requerimientos empresariales o para mejorar el desempeño, la red reingresa a la fase de preparación de su ciclo de vida.

Visión simplificada del planteamiento de servicios de ciclo de vida de la red

Saludos a tod@s,

Por cierto, espero vuestras aportaciones. Cuanta más información tengamos mejor “El saber no ocupa lugar“.

JMHAlegre

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